
Un óleo adquirido por menos de 50 dólares en una venta de garaje en Minnesota en 2016 podría ser una pintura desconocida de Vincent Van Gogh, según nuevos informes. La obra, titulada Elimar, presenta claras influencias del pintor danés Michael Ancher, pero lo que realmente la ha colocado en el centro de la atención es la palabra “Elimar” escrita en la manga de un pescador en la escena representada.
La historia de esta obra comenzó cuando un coleccionista de arte la compró sin mayores expectativas en una venta de garaje. Sin embargo, tras notar ciertos detalles en la pintura, comenzó a sospechar que podría tratarse de una obra desconocida del aclamado pintor holandés. Durante los últimos cuatro años, un equipo de expertos ha realizado un exhaustivo análisis para investigar el origen de la pieza, utilizando un enfoque multifacético que incluyó estudios de contexto histórico, biografía de Van Gogh, análisis de los pigmentos usados en la obra y la escritura que aparece en la pintura. Incluso se ha realizado un análisis genético de un cabello encontrado en el lienzo.
Si el Museo Van Gogh, en Ámsterdam, logra autentificar la pintura como una obra original de Van Gogh, su valor podría superar los 15 millones de dólares. Esta cifra coloca la pintura en la categoría de descubrimientos artísticos de gran magnitud, lo que podría cambiar la percepción sobre el legado del artista y su obra desconocida.
Este hallazgo también abre nuevas preguntas sobre la autenticidad de otras piezas atribuidas a grandes maestros del arte, y representa un misterio fascinante para el mundo del arte. De confirmarse la autenticidad de Elimar, el impacto sería monumental, tanto para el mercado del arte como para la historia de Van Gogh.
